¿Cuál es el mejor momento para llevar a mi hijo/a al Ortodoncista?
Se recomienda, como primer consulta del niño con el ortodoncista, a los 4 años aproximadamente.
Los resultados de la ortodoncia son más efectivos durante la etapa infantil, ya que durante el desarrollo es más fácil corregir los defectos óseos y las malposiciones dentales.
¿Cómo se si mi hijo necesita de Ortodoncia?
Preguntarle a su odontólogo general es una buena forma de saber si es necesario el tratamiento ya que normalmente es difícil para los padres determinar si su hijo necesita realmente un tratamiento de Ortodoncia, debido a que pueden estar presentes muchos problemas aun a pesar de que los dientes anteriores se observen derechos. Nuestra valoración inicial es muy sencilla, rápida e interceptaría la formación de malposiciones dentales que en edades mayores nos resultaría más difícil de solucionar.
Pídale a su hijo/a que abra su boca, y observe sus dientes, si ve en ellos dientes apiñados o amontonados en un mismo espacio, entonces es recomendable un tratamiento de ortodoncia.
Pídale a su hijo/a que junte sus dientes tal como lo hace habitualmente, es decir, mordiendo con sus muelas, pero que al mismo tiempo mantenga sus labios abiertos, de manera que usted pueda ver sus dientes.
De esta forma observe:
¿Están los dientes anteriores superiores demasiado adelantados con relación a los anteriores inferiores?
¿Cubren los dientes anteriores superiores más de la mitad de los dientes anteriores inferiores?
¿Están los dientes anteriores superiores por detrás de los dientes anteriores inferiores?
¿Están los dientes anteriores superiores alineados o borde a borde con relación a los inferiores?
Si mira de perfil a su hijo/a, ¿observa que su mandíbula se encuentra muy adelantada o muy atrasada en relación al hueso que sostiene a los dientes superiores (maxilar superior)?
Cualquiera de los casos anteriores, le indica que requiere una próxima intervención por un Ortodoncista.
¿Con qué tipo de aparatos trabajan?
Hay dos tipos de aparatos:
Removibles:
Son aparatos de plástico, que por medio de unos ganchos se afirman en los molares. Cuantas más horas se lleva puesto, más rápida y evidente será la corrección. Necesitan un mínimo de horas de utilización. Una pauta general sería llevarlo puesto toda la noche y de 4 a 6 horas durante el día.
En cuanto a la limpieza del mismo, se recomienda cepillarlo con agua y jabón neutro.
Fijos:
Son brackets que van fijados a cada diente, con ello se controla la posición exacta de cada pieza para conseguir una oclusión perfecta. Contamos con brackets tanto metálicas como estéticas (del color del diente) y también con gran variedad de colores de las gomitas para que los chicos se diviertan eligiendo. Se debe prestar más atención a la limpieza de este tipo de aparatos, ya que acumulan restos de comida. Se aconseja un buen cepillado después de comer.
Te recomendamos agendar una consulta de diagnostico gratuita con uno de nuestros profesionales para asesorarte e indicarte el mejor tratamiento para tu hijo o hija, para que tenga una linda sonrisa. Llamanos al 099 036 833. Te atenderemos con gusto!